Por CÉSAR MENÉNDEZ9 de diciembre de 2022 – 17:34
Solar Energy Fund y Miami Home for All reciben dinero que destinarán a aliviar la escasez de viviendas asequibles en Miami-Dade a través de préstamos blandos.
MIAMI.- Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, presidió el evento donde la Fundación JP Morgan Chase anunció la entrega de 7 millones de dólares a dos organizaciones del condado que trabajan para aumentar la oferta de viviendas asequibles.
Según el anuncio, hecho este viernes 9 de diciembre, en la sede Converge Miami, en 1951 NW 7th Avenue, las dos organizaciones que recibieron los fondos son Solar Energy Fund (SELF) -3 millones de dólares- y Miami Home for All -4 millones de dólares-, ambas se dedican a financiar proyectos que alivian la escasez de viviendas en el condado.
“La fundación de JP Morgan hizo un anuncio muy importante que busca estimular la construcción de viviendas entre pequeños inversores de los vecindarios más modestos de la comunidad, afirmó Levine Cava.
“El propósito es levantar viviendas asequibles, sin incrementar los precios, crear casas resilientes, hechas con materiales resistentes a los riegos de huracanes y dotadas de dispositivos, como placas solares, que les permita ahorrar energía”.
“Queríamos colaborar con organizaciones que estuvieran trabajando con inversores locales, sostuvo María Escorcia, de la Fundación JP Morgan Chase.
Solar Energy Fund y Miami Home for All fueron las organizaciones escogidas para recibir las subvenciones porque “ellas mismas están entregando con mucho éxito capital y asistencia técnica a quienes construyen viviendas en las comunidades”.
“El objetivo del banco es netamente filantrópico y solo quiere asegurarse que la comunidad tenga acceso a recursos que promuevan su desarrollo económico”.
Duanne Andrade de la Fundación Solar Energy Loan Fund (SELF), encabeza el proyecto SAGE Home, de viviendas inteligentes.
Andrade explicó que “estos 4 millones ayudarán a SELF a proveer capital, sobre todo, a latinos, gente de color y minorías. Personas que tienen difícil acceso a financiamiento y desean construir viviendas asequibles”.
“Nosotros nos enfocamos en proveer capital para llenar ese vacío del mercado que la banca no suele atender, explicó. “Tenemos capital para dueños de casa, constructores e inversores”.
El enfoque de SELF es que la vivienda resultante sea resiliente, capaz de soportar las tormentas y apta para proveer una buena calidad de vida, apuntó Andrade.
“Ayudamos a los propietarios a cambiar aires acondicionados, techos, ventanas de impacto con préstamos a bajo costo, sin tener en cuenta el crédito del solicitante”.
En los últimos 10 años, SELF ha otorgado más de 30 millones de dólares en pequeños préstamos de 10.000 dólares.
Miami Home For All utilizará el dinero recibido para desarrollar sus proyectos en Liberty City, Allapattah y Overtown, explicó Annie Lord, directora ejecutiva de la organización financiera.
Lord prometió que “en tres años, vamos a construir o preservar 150 viviendas asequibles en Miami”.
Por su parte, la alcaldesa dijo: “Desde abril, cuando anunciamos la crisis de asequibilidad, hemos invertido en el condado 500 millones de dólares en nuevos programas. De ellos, 85 millones para construir viviendas para la clase trabajadora. Además, tenemos otros 75 millones disponibles en el banco destinados a préstamos para construir y reparar viviendas.
Según la alcaldesa, el condado está construyendo 32.000 unidades. Unas 18.000 se terminarán en el año 2023. El resto se debe finalizar en 2024. Levine Cava es consciente de que se necesitan 160.000 viviendas asequibles. “Posiblemente en dos años logremos terminar unas 50.000 viviendas, la tercera parte de lo que necesitamos”.
La edil indicó que el condado necesita “seguir buscando fondos y colaboradores para cambiar la actual tendencia, en la que muchas personas se ven obligadas a marcharse, al no poder pagar los actuales precios”.
Read more at Diario Las Américas
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce